domingo, 13 de marzo de 2011

ATEOS, ATEOS, ATEOS Y LA BIBLIA


El ateísmo es apoyado tanto por hechos comprobados científicamente como por las incongruencias de la fe religiosa. En su crítica a las creencias, los ateos por ejemplo señalan la antropomorfía de los dioses, es decir a sus características humanas, como ser la capacidad de pensar y comunicarse. También el hecho de que el hombre es el punto central de la creación divina, demuestra ser un signo del egoísmo humano.

Un ateo no cree en fenómenos sobrenaturales y tampoco en ninguna fuerza inexplicable que gobierne el mundo. El mundo se puede explicar con ayuda de la investigación científica y el razonamiento lógico. La escasez en la capacidad de observación y de la inteligencia colocan límites al entendimiento de la realidad, pero eso no es ninguna prueba de que lo sobrenatural exista.


No ha existido ningún periodo cultural donde todas las personas compartían su creencia en dioses o fuerzas sobrenaturales (su modelo del mundo). Las opiniones religiosas han tenido generalmente una posición fuerte en sus sociedades y sus oponentes no han tenido siempre la oportunidad de expresar sus puntos de vista en público. Por ello es raro encontrar puntos de vista ateos en la historia oficial. En la antigua Grecia vivieron muchos filósofos ateos que no aprobaban la religión que dominaba su propia sociedad. La mayoría tenía un modelo materialista según el cual todo en su origen es material. Incluso los "fenómenos espirituales" tienen base material, por lo que no es necesario ningún dios. Conocidos materialistas fueron Epicuro y Demócrito que pensaban que la realidad estaba compuesta por átomos y vacío.


La edad media fue bastante negativa a las opiniones ateas, y la crítica a la religión dominante se castigaba duramente. La situación empezó a liberalizarse recién el siglo XVIII. El materialismo y la resistencia a la iglesia fue la marca del renacimiento. Entre otros Denis Diderot observó que el mundo se podía explicar sin ninguna hipótesis divina. El alemán Karl Marx que vivió el siglo XIX fundó su opinión materialista en los filósofos de la antiguedad Demócrito y Epicuro. Después las opiniones ateas han tenido el apoyo en filósofos y científicos. Famosos ateos del siglo XX Alberto Camus, Jean-Paul Sarte y Bernard Russel.


También dentro del ateísmo hay diferencias de opinión. Entre los principales sectores tenemos al ateísmo-científico y al ateísmo-filosófico. El primero se basa en el método científico. Muchos de los representantes del ateísmo-filosófico pueden llamarse agnósticos, ya que dicen que las personas no tienen ningún motivo para creer en dios, ya que no existe información válida que apoye ese pensamiento. La naturaleza socio-política del ateísmo, se refleja en la ideología marxista. Según esta, la religión es dañina, porque mantiene una imagen del mundo equivocada, y las estructuras sociales están construidas en esa imagen equivocada.
Ateos que no pertenecen a ninguna de esas ideas representan el ateísmo-personal (ateísmo-psíquico) y se declaran neutrales a la creencia de dios, dicen que no es una necesidad para el desarrollo psíquico de las personas. Este ateísmo práctico es el que empieza a ser el más común en la cultura occidental.

Como ateo, a veces puedes encontrate con gente no atea que te presentan argumentos en contra de tu ateismo. Si estás interesado en discutir sobre ello, quizá te gustaría estar preparado aprendiendo estas simples respuestas los argumentos más comunes en contra del ateismo.

La Biblia dice que el ateismo está mal.

La Biblia también dice que el burro de un tipo le habló.

Si crees en Dios y estás equivocado, no pasa nada, pero si no crees en Dios y estás equivocado, serás castigado para toda la eternidad, por lo tanto no es buena idea ser un/a ateo/a.

¿Y qué pasa si estás equivocado con la idea de que Dios prefiere a personas que prefieren creer ciegamente en vez de a personas honestas que tratan de vivir una vida buena?

Muy en el fondo de ti, crees en Dios.

Muy en el fondo de ti, tú no crees eso.

Dices que eres ateo solo para revelarte contra la autoridad.

Y si los Beatles se dejaron crecer el pelo para revelarse en contra de la autoridad, entonces ellos realmente no tenían el pelo largo, ¿eso tiene sentido?.

Probablemente eres ateo/a debido a que tuviste una mala experiencia cuando eras un niño/a.

Probablemente tú adoras a Dios debido a que odias a tu verdadero padre.

Los ateos no van a la guerra.

Probablemente porque no tenemos tantas excusas para comenzar guerras.

¡Si no crees en Dios, te irás al infierno!

Si no dejas de creer en Dios ahora mismo, te partiré la cara.

¿Por qué estás enojado con Dios?.

Porque se supone que Él es infinitamente bueno, pero no tiene la bondad de existir.

Los ateos son satánicos.

¿Igual que los teístas son agnósticos?.

Sin Dios no hay moral.

¿Hablamos del mismo Dios que ordenó a Moisés matar bebes (Números 31:17) y le pidió a las personas quemar animales porque le gustaba el olor (Génesis 8:20-21)?.

Dios es perfecto, y Él no puede ser perfecto si no existe, lo que demuestra que Él existe.

No, eso demuestra que Él no es perfecto.

Las personas que siguen a Jesús son buenas, así que deberías seguir a Jesús.

Las personas que comen carne se llenan, así que solo deberías comer carne.

O Jesús fue un mentiroso, o un loco o el Hijo de Dios. Él habló en contra de los mentirosos, su comportamiento no fue el de un loco, así que la única posibilidad restante es que haya sido el Hijo de Dios.

¿Me estás diciendo que si un hombre bien hablado, luciendo honesto y bien vestido se acerca a ti en la calle y se presenta como la encarnación en la Tierra de Dios, tú probablemente le tomarías en serio?, ¿has considerado la posibilidad que el loco o loca eres tú?.

Hay testigos de que Jesús obró milagros.

Hay testigos de la existencia de Pie-grande, de Uri Geller obrando milagros y de gente secuestrada por extraterrestres.

La mayoría de la gente que conoce a Jesús, cree en él.

Si la mayoría de las personas saltaran de un puente...

Sé por experiencia personal que Dios sí existe.

No, no existe, Él me lo dijo personalmente.

Dios quiere que creas en Él sin pruebas racionales.

Entonces Él está haciendo un muy buen trabajo tratando de no tentarme con evidencia.

Dices que no crees que Dios exista, pero la palabra "Dios" no tiene sentido si no existe tal cosa, así que estás admitiendo que Dios existe al negar Su existencia.

Eso me recuerda una cosa: no creo que me debas $100.

Hitler era ateo.

No sé qué religión tenía Hitler, pero sí sé que él era heterosexual, ¿entonces puedo asumir que estás en contra de eso también?.

Einstein creía en Dios. ¿Te crees más listo que Einstein?.

Si él creía en Dios, sí.

El Universo es tan complejo que álguien tuvo que haberlo diseñado.

No sé, esa afirmación es bastante compleja pero obviamente no hay mucho pensamiento detrás de ella.

Los ateos creen en la Teoría de la Evolución, pero si le enseñamos eso a nuestros hijos en las escuelas públicas, creerán que no son mejores que los animales y crecerán sin moral.

He visto a los niños en las escuelas públicas. La mayoría de ellos NO SON mejores que los animales.

La Teoría de la Evolución viola la Segunda Ley de la Termodinámica.

No. Pero Dios sí lo hace.

Bueno, la Teoría de la Evolución es solo una teoría.

Así como tu padre.

¿Cómo puedes no creer en Jesucristo cuando la evidencia es abrumadora?.

Bueno, la divinidad de Jesús es solo una teoría.

Hay pruebas de que Dios existe, como la Biblia y los milagros.

Si tu hijo de veinte años de edad aún cree en Papá Noel porque leyó en un libro que Papá Noel aparece mágicamente durante la noche de Navidad cuando tu hijo era un niño, ¿lo felicitarías por tener fe aún contra toda evidencia o bién lo llamarías 'idiota'?.

Mis padres me criaron como creyente en Dios, ¿estás diciendo que mis padres son mentirosos?.

¿Podemos hablar del Ratoncito Perez un momento?.

Hay muchas cosas maravillosas en el mundo, ¿cómo puedes decir que Dios no existe?.

Pues es muy fácil: Dios no existe, ¿ves?.

Hay tanta belleza en el mundo que solo Dios pudo haberla creado.

La belleza de mi esposo/a, mi suegro/a la hizo.

Si el cielo no existe, ¿dónde vas cuando te mueres?.

Al mismo lugar que estabas antes de ser concebido, me parece.

No puedes probar que Dios no existe.

¿Y?.

Tú no lo sabes todo.

¿Tú sí?

No puedes ver el aire, pero crees en él.

No puedo ver la ignorancia, pero de hecho puedo sentirla ahora mismo.

No puedes ver el amor, pero crees en él.

Y estoy de acuerdo con que Dios, igual que el amor, es solo un concepto.

¡La imagen de Dios aparece en esta tortilla!.

Pues cómetela.

Te llamas ateo/a pero tienes fe. Todo el mundo tiene fe en algo.



info-TK. Tu otra fuente de informacion. Articulos sobre politica, television, internet, ocio, comunicacion, famosos, agitacion, pp, telebasura, religion, humor, curiosidades, ciencia, relaciones, weblogs y mas. Bitacora de contra informacion, criticas y debates. Expresa tus opiniones con total libertad en los foros de INFOTK


VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESTE TEMA:


Yo opino que uno de los principales errores de los ateos es negar a Dios a través de negar la religión/iglesia (cualquiera que fuere). El hecho de que las religiones muestren a un Dios antropomórfico, o que haya 1000 incongruencia en la biblia, no implica que no exista un/unos Dioses. Saludos de un agnóstico. Mario.

Un lector dice:


Creo que yo soy ateo simplemente por sentido común. Es un puzzle dónde las piezas van encajando. No se dice nada de la existencia de dinosaurios porque en la época de Jesús no se habían descubierto. Abrir un camino en medio de un mar?, va a ser que no. Llamas encima de las cabezas (espiritu santo) que les daba mucha fuerza, valor y confianza en sí mismo. Joder la descripción exacta de lo que ocurre cuando te fumas un porro o masticas algún tipo de hierba. María no tuvo relaciones sexuales XDDD, seguro, pillina. La Virgen subio en cuerpo y alma al cielo. ¿Y la despresurización debido a la presión atmosférica? ¿Porqué este dios y no los 300 anteriores que han existido? En fin que va a ser que no. Soy ateo con todas las consecuencias (después de la muerte, nada de nada). Los caminos de la matemática son inexcrutables. Un saludo.

SALVADOR DICE:


Querida amiga. Soy filósofo y los fundamentos de mi ateismo son de carácter lógico y metafísico. Para tu información el agnosticismo es una forma de escepticismo (en el sentido filosófico del término) y hay, por así decirlo, dos orillas. De un lado estamos los ateólogos y los teólogos(dogmáticos), que creemos que se puede discutir racionalmente sobre la existencia de Dio. Del otro lado estais los que practicais el "ateismo folclórico" de la ciencia o la "creencia folclórica"(escépticos) típica del concilio del Trento. La ciencia no puede decir nada acerca de la existencia de una entidad como Dios y, de hecho, en muchos casos no es sino otra forma de religión.

Una chica dice:


Yo me llamo a mí misma atea, pero no soy nada filosófica ni científica. A veces pienso que debería ser agnóstica pero ese término no me viene a la mente cuando tengo la oportunidad de expresar mi sentir sobre este tópico. Lo que sí tengo clarísimo es que para mí no existen dioses y las religiones son una farsa. Pero hay algo que me inquieta: conozco alguna gente inteligentísima, gente de valor y gran capacidad; me pregunto por qué creen, por qué son religiosos? No logro entender el espectro de la fe que atrapa a los seres inteligentes, no lo concibo, quisiera encontrar alguna luz sobre esto.

MARA DICE:


A este respecto, lo que he podido averiguar, un tanto de psicología y lógica como experiencias personales. Es que en algún punto de su vida, todos ponen en duda a Dios. Lamentablemente, los que lo hacen demasiado tarde, tienen miedo que todo el modelo de vida y todo lo que han hecho basándose en esa creencia no haya servido de nada, empiezan a deformar la realidad, empiezan a deformar las pruebas de la no-existencia, y así, después de eso, son los más tercos defensores de la religión, como de dios mismo, porque ya han armado años y años de lógica personal encima de ese pilar ilógico. Por eso es que muchos científicos e intelectuales creyentes tienen límites, y no los traspasan, retrasando el avance de su propia profesión y de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario